La Tortilla
En España hay censados, aproximadamente, más de 260.000 establecimientos gastronómicos entre bares y restaurantes, por lo que me atrevería a aventurar que existen más de 260.000 maneras de hacer la tortilla española.
La base primigenia, mezcla más o menos cuajada en sartén, de huevos y patatas, queda abierta a cualquier aporte de quien la elabora. Añadidos de cebolla, verduras, hortalizas o embutidos, no hacen desagradable el resultado.
Para no enfadar a los puristas que defienden que la llamada tortilla española o de patata no ha de llevar ningún suplemento más allá del huevo y la patata y, puesto que siempre le pongo cebolla y a veces otros ingredientes que tenga a mano por la encimera, denominaré la que yo cocino con el genérico de tortilla, que define así la RAE en su primera acepción:
Tortilla
Del dim. de torta.
1. f. Alimento preparado con huevo batido, cuajado con aceite en la sartén y de forma redonda o alargada, al que a veces se añaden otros ingredientes.
Que conste que no pretendo dar ninguna receta, las cantidades de los ingredientes son intuitivas. Simplemente ilustro con alguna imagen el modus operandi utilizado cuando hago una tortilla.
Patatas sanas, cortadas groseramente y sumergidas un rato en agua para eliminar almidón. Una cebolla mediana. La patata, más que frita, "cocida" en aceite (utilizo tres partes de girasol y una de virgen extra, abarato costes y suavizo el sabor) y la cebolla pochada aparte hasta dorarla sin quemarla.
Acostumbro a usar una docena de huevos de tamaño L, 63-73 gr. que mezclo con las patatas, están blandas sin textura de fritura y con la cebolla caramelizada. A cada ingrediente le pongo la sal por separado, antes de mezclar.
Mezclamos para que los ingredientes queden bien integrados y no veamos trozos grandes de patata. Que nos quede algo lo más parecido a una crema que sea posible.
Vertemos la mezcla en la sartén bien caliente y a fuego vivo, se remueve a modo de "revuelto" dejando la textura que queremos que tenga la tortilla en su interior, dejamos que cuaje un poco la base y con ayuda de un plato le damos la vuelta dejándola unos segundos más y ya está lista para sacar a la barra.
A disfrutarla acompañada de una caña de cerveza, un vino del país o lo que apetezca.
¡Salud y buen provecho!
Comentarios
Publicar un comentario